Construir castillos de arena
- Amazonia Arroyo
- 5 may 2024
- 4 Min. de lectura
Crear desde el disfrute me conecta con el recuerdo de cuando iba a la playa y me ilusionaba creando castillos de arena, no había noción del tiempo y había un sentido de presencia plena.

Me impulsaba el disfrute de estar en el sol, al aire libre, en el mar, la arena, me ilusionaba usar todos los recursos que tenía a mi alrededor, el pitillo, el kit que nos daban de niños para jugar en la arena, las chapas que encontraba, los caracoles, observaba todos los elementos que tenía a mi alrededor de manera natural.
Buscaba posicionar mi castillo de arena de una manera que el agua no le alcanzara. Empezaba mi castillo con una pasión y emoción que hacía que otros amiguitos se unieran y ya no estaba sola construyendo mi castillo de arena.
Uno buscaba el agua, mientras el otro iba construyendo las paredes del castillo o los pilares, y el castillo iba mejorando, ya no era solo mi visión sino la visión de otras personas lo que sin duda mejoraba el castillo. Cada quien con sus habilidades iba mejorando aquel proyecto alucinante y desde niña iba entendiendo la importancia del trabajo en equipo, el liderazgo y la escucha activa.
Recuerdo que subía la mirada y estaba mi familia, construir castillos de arenas y sentirte acompañada y acogida en el proceso ayuda a sentirnos más seguros, sin duda alguna.

Hay algo que si era real para aquellos que construimos castillos de arena, siempre había la incertidumbre porque no sabíamos si el agua en algún momento podía alcanzar nuestra obra creativa (no controlamos la naturaleza). pero de niña eso no me detenía, la relación con el miedo, no existía de la misma manera que hoy de adulta, esa emoción no dominaba mi pasión. Claro está que hoy de adulta tengo responsabilidades que de niña no tenía.
Cuando somos adultos, el miedo puede paralizarnos, los muchos no que recibimos en el camino dan mucho miedo. Nos hace dudar de nuestras creaciones únicas.
Fortalezas de un constructor de castillos de arena
Estaba pensando en las cualidades más importantes de un constructor de castillo de arena, y para mi una muy importante es la constancia, creer en lo que estás haciendo sin estar ciegos, la constancia amerita sembrar cada día, pero estar muy conectados con tus sentidos para hacer las modificaciones que tengas que hacer en el proceso.
Constancia, aunque aparezca la emoción de las frustración cuando te das cuenta que el vaso tenía mucha agua y se derribó uno de los pilares del castillo, y debes empezar de nuevo, constancia aunque nadie crea en tu castillo.

Hoy de adulta en mi conversacion interna me digo: al final se termina disolviendo el castillo de arena, me río y digo que aburrido es ser adulto. De pequeña no me conectaba con ese pensamiento del futuro, esa angustia del después, sino que mi energía estaba plenamente conectada con el presente, en hacer mi castillo y ese sentido de disfrute.
El riesgo, es una segunda fortaleza importante, el que decide construir castillos de arena, está dispuesto a correr el riesgo, se puede destruir pero está dispuesto a empezar de nuevo, capaz en otra playa o con otra visión.
Te escribo desde la playa, con el olor del mar y el sol tocando mi cuerpo, y al frente de mí está una niña y su padre que llevan más de una hora construyendo su castillo de arena, está siendo fascinante observar el trabajo en equipo, la pasión de la niña y sobre todo reconocer que no todo el mundo a mi alrededor está interesado en construir castillos de arena, cada quien tiene un don.
Me vi reflejada en esa niña y estoy admirando su pasión y su liderazgo, creo en su castillo de arena, y me siento agradecida por sus ganas porque hará más bonita la playa.
Hoy te escribo a ti que eres un creador, que amas construir castillos de arena y que estas construyendo el tuyo. No dejes de soñar y conectate con ese niñ@ que construye castillos de arena, cambia el diseño si es necesario, no dejes que la incertidumbre te asuste, si realmente estás creando desde la autenticidad, el disfrute y la pasión, seguro el resultado será excepcional. ¿Sabes qué? Lo único que detendría a esa niña sería la lluvia, pero estoy segura de que, al regresar a la playa, comenzaría de nuevo sin dudarlo y seguramente con otra perspectiva.
¿A ti qué te detiene a construir tu castillo de arena?¿ Construías castillos de arena? ¿Te gustaba hacerlo con tus herman@s, primos? Te invito a compartir tus reflexiones.
Si has encontrado valor en este blog cada domingo y eres fan de mis escritos, te invito a donar. Tu contribución me ayuda a agregar valor a mis escritos y seguir impulsando mi trabajo.
Recomendación de la semana:
Lecturas: Libro, La empresa consciente- fredy kofman
Ver la evolución de Shakira como cantante: https://youtu.be/l3bxt6r3zq8?si=X7g6-cgycKulbC9y
Gracias por leerme
Amazonia Arroyo
Naked Woman
Comentarios