Curiosidad, gratitud, y claridad
- Amazonia Arroyo
- 8 dic 2024
- 5 Min. de lectura
“Guíame para ser instrumento de algo más grande que yo. ¿Cómo puedo hacer aquello para lo que realmente vine?”

Hoy te escribo desde un espacio de inmensa curiosidad, gratitud y claridad por todo lo que se ha revelado en mi camino durante las últimas semanas. Debo confesar que, en estos últimos nueve meses, mis vías neuronales han estado creciendo y cambiando. He vivido con mucha intensidad emocional un cambio personal que comenzó con la decisión de dar un giro a mi vida profesional.
Siento una profunda gratitud por los lugares que me he atrevido a explorar este año, así como por esas partes de mí que no sabía que existían y que he desempolvado. Bendito consejo que me dieron Catalina y Ken hace un año y medio, "Play , play around".
En un reciente test que hice en la BBC para una oportunidad de trabajo, los resultados reflejaron que mis principales fortalezas son la curiosidad y la creatividad. Le explicaba a mi mamá que es por eso que siempre cambio las recetas y pruebo nuevos ingredientes.
Este feedback me recordó que la curiosidad me ha llevado a descubrirme a mí misma, a descubrir a las personas a través de preguntas y a explorar lugares desde diferentes perspectivas. Lo hago sin juzgar, con una mente abierta, si me cierro muere la curiodidad y el respeto a lo que la vida me puede estar invitando.
La creatividad, por su parte, me permite no limitarme y pensar siempre en cómo podría hacer las cosas de manera diferente o mejor.
Por ejemplo, puedo visitar el mismo lugar muchas veces y siempre termino conectándome con algo o alguien diferente, lo que me ayuda a ver ese lugar desde otra perspectiva.
Lo mismo me sucede con las personas: al conectar desde la curiosidad, me pregunto una y otra vez: a qué me está invitando esta alma que se cruza en mi camino?... Sin embargo, he descubierto que ya no resueno con algunas de ellas, mientras que con otras mi alma quiere seguir evolucionando.
Los círculos de Mujeres
El miércoles realicé mi último círculo de mujeres por este año y siento una profunda gratitud por cada mujer cuya historia ha ayudado a evolucionar la mía y la de muchas otras. También por el compromiso de cada una de ellas al llegar a estados de introspección profundos, expandiendo su crecimiento en comunidad. Que valientes!!! Han sido más de 60 mujeres que se han fortalecido a través de mis círculos este año.
Estoy agradecida por las preguntas que nos han hecho romper en lágrimas, por las risas compartidas, por los abrazos en cada círculo y por darnos la mano para crear una energía que nos fortalece. Agradezco los momentos de conexión profunda con nuestra niña interior, la decisión de aceptarnos tal cual somos y permitirnos conectar con nuestra creatividad.
Aprecio todas las etapas que he vivido en los círculos este 2024 y cómo este trabajo me está pidiendo evolución. Ahora bien, ¿A dónde quiero llegar con este trabajo?
Al pisar tierras inglesas y reconectarme con mi hogar en Cambridge, sentí una fuerza muy imponente al recordar que una de mis sueños es llevar los círculos a las empresas. Quiero crear espacios seguros e inclusivos donde los empleados puedan conectarse, compartir y crecer, fomentando un mejor bienestar, vínculos más fuertes y una comunicación más efectiva dentro de las organizaciones.
Para lograrlo, seguiré mi formación y comenzaré un programa internacional de coaching con la Jungian School, que me brindará herramientas para acompañar a más personas y sacar lo mejor de ellas.
En febrero, participaré en un curso intensivo en el C.G. Jung-Institut en Zúrich, Suiza, para profundizar mi formación en psicoanálisis. A través de la escritura de mi libro y los círculos de mujeres, he descubierto una pasión por esta rama, especialmente en el trabajo de Carl Jung, que explora la sombra, la luz, el arte, la psique y los diferentes arquetipos.
Además, iniciaré un estudio en la Universidad de Cambridge para comprender las estructuras cerebrales involucradas en la toma de decisiones, cómo se desarrollan y su papel en los trastornos psicológicos.
Estos son algunos de mis planes, pero la vida siempre termina sorprendiéndonos con cosas que ni imaginamos y que se irán revelando poco a poco. Entre esas cosas he decidido regresar a Inglaterra para seguir mi formación profesional y personal.
Cosas al azar que quiero compartir de este 2024
Este año, mi resiliencia ha crecido, mi carácter se ha fortalecido, y he integrado algo muy importante el juego, tanto es así que desde ahora en mi calendario he decidido reservar un momento a la semana llamado “Play Time”.
Aunque todo ha estado en constante movimiento, he mantenido una práctica estable (meditación, yoga, movimiento) que me permite ver con claridad cuando todo parece nublado y respirar en la incomodidad. Agradezco a los amigos, a mi familia, los círculos, las teraopias que han estado allí para sostenerme incluso cuando parecía que todo era un tsunami. ¡Gracias por estar!
Este año, he integrado la flexibilidad a través del cuerpo y el Ashtanga Yoga, lo que también ha ayudado a flexibilizar mi mente. He dejado atrás modelos de pensamiento arcaicos y aprendido que la vida a veces te sorprende con experiencias majestuosas, como visitar Canaima y contemplar el Salto Ángel en Venezuela. Otras veces, puede golpearte con catástrofes naturales, como la DANA. Pero lo más importante es: ¿quiénes somos frente a una y a la otra?
En este proceso, uno de mis mayores compromisos es seguir evolucionando en el mundo de la comunicación, para llegar a más personas, hacer preguntas y crear espacios donde invite a la instrospección a reflexiones profundamente sobre la presencia en esta vida. Mi referente es Oprah Winfrey.
Mi petición para la vida es: “Guide me to be used for something bigger than myself. How do I do what I really came to do?.” "Que tipo de sabiduria necesito que me va al levar al bienestar genuino?"
Escribir mi primer libro ha sido entender que soy una alumna en esta vida, y que solo se que no se nada :) .
Gracias por acompañarme este año leyendo mis escritos, siguiéndome a través de mi podcast que esta en construcción, y participando en mis círculos, con mis luces y sombras. Eso soy yo! Gracias por tus comentarios y por cada like en este blog. Tal vez no imaginas cuánto me ayuda recibir tu mensaje sobre cómo los canales de comunicación que he creado han contribuido a tu evolución.
Consejo: No te resistas a soltar aquello que ya no es para ti, valdrá la pena. Sí es incomodo, duele y seguro te produce una sensación de vacio pero respira amor, respira y confía. Tambien vale la pena quedarse espero logres desarrollar esa intución para saber donde si, y donde no...
Aprende algo nuevo o conecta con algo con lo que tenías años sin hacer, tu cerebro te lo agradecerá.
Piensa si eso que te da placer, es algo a largo o corto plazo. Es un placer que te invita a trascender? Ejemplo, un sexo casual nos puede resolver una necesidad fisiológica, pero no va a ayudar a trascender el amor, la conexión con la intimidad? igual que el alcohol, los vicios...
Desarrolla tu intuición.
Cuando la emoción te domina busca ayuda!
Por favor, piensa en que cada decsión que tomas influye en la naturaleza. Piensa en la naturaleza y tu relación con ella.
"Todo lo compuesto, se va a descomponer", la impermanencia es parte de la vida.
Ayuda, contribuye, da la mano. Somos un todo!
Libro que estoy leyendo actualmente: The Source by Dr Tara Swart. (Un regalo maravilloso que llegó justo en el momento perfecto)

Gracias, Gracias por creer en la escritura independiente, en tomarte el tiempo para aprender algo nuevo a través de lo que comparto o invitarme a pensar diferente. Seguiré encaminando mi proyecto de vida para que sea beneficioso a la mayor cantidad de personas a largo plazo.
Amazonia Arroyo
Naked Woman
Comments